Sábado, Febrero 22, 2020

Política de Estado


Miércoles, 13 Febrero 2019 08:26

Memento mori: Dios nos habla en la desolación holandesa

Hace tiempo que se escuchan rumores de que la archidiócesis holandesa de Utrecht, la mayor de los Países Bajos, podría estar considerando la posibilidad de deshacerse de su catedral. Esos rumores finalmente se han confirmado en varios medios de comunicación de los Países Bajos, que explican que el consejo parroquial ha iniciado la segunda etapa del proceso de secularización de la catedral de Utrecht.

La catedral de Santa Catalina es un precioso templo gótico, el único medieval que tiene la Iglesia en la ciudad, ya que la antigua catedral fue confiscada por los protestantes durante la Reforma. Como parte de esta segunda etapa, se informó a los fieles sobre el proceso y el próximo paso será recabar las opiniones de todos los interesados. Después, en su caso, se presentará una propuesta de secularización de la iglesia al arzobispo. Si concluye el proceso, que tiene ocho etapas, la catedral será vendida.

 

 

Según el blog holandés In caelo et in terra y otros medios, existe un preacuerdo para vender el templo al museo Catharijneconvent, que ya adquirió el resto de los antiguos edificios monásticos medievales que formaban el complejo de la catedral. Esta venta permitiría que la iglesia no se dedicase a usos irreverentes y que se preservase su historia. La finalidad no sería lograr un beneficio económico, porque la venta se realizaría por el precio simbólico de 1 euro, sino más bien desembarazarse de los grandes costos que supone el templo y que se están haciendo insostenibles para una diócesis que recibe escasos donativos de un número cada vez menor de fieles.

En una entrevista realizada en diciembre de 2018, el cardenal Eijk de Utrecht ya advirtió sobre “pequeño número de fieles que siguen yendo a la iglesia y, en consecuencia, el pequeño número de voluntarios y los ingresos insuficientes para mantener las iglesias abiertas. Hay iglesias con capacidad para 400 o 500 personas y a menudo incluso más, a las que solo acuden algunas decenas de fieles los domingos. Muchas parroquias están teniendo que recurrir a las reservas financieras”.

A pesar de ello, un grupo de parroquianos y fieles de toda la diócesis han firmado una petición para que no se produzca la secularización de la catedral, en la que se defiende orgullosamente que “¡el catolicismo de Utrecht aún no está listo para convertirse en un museo!”. En la petición se afirma también que “cerrar la catedral y renunciar así a la visibilidad del catolicismo en el centro de la ciudad impedirá el crecimiento de la comunidad en el futuro”.

Entre los firmantes de la petición, que ha sido respaldada hasta ahora por 1.496 personas, se encuentran varios sacerdotes. Según In caelo et in terra, uno de ellos afirmó que “todos nos hemos ordenado en esta iglesia y ahora sentimos lo que hacemos pasar a los parroquianos al cerrar las iglesias en las que se casaron y donde sus hijos fueron bautizados”.

El sacerdote se refiere así a la ola de secularizaciones de iglesias que está experimentando la archidiócesis y que la dejarán reducida a la mínima expresión. Así lo explicó también el cardenal Eijk: “muchas iglesias ya se han retirado del culto y, en los próximos diez años, habrá que cerrar la mayoría de las iglesias. Antiguamente había más de 350. Ahora quedan unas 200. Preveo que, en 2028, el año en que cumpliré 75 años y tendré que presentar mi renuncia al Santo Padre, la Archidiócesis de Utrecht contará aproximadamente con 20 parroquias, con uno o dos templos cada una”.

Este fenómeno no es único de la archidiócesis de Utrecht (o Utreque, en castellano antiguo). Varias de sus diócesis sufragáneas, como la de Breda y la de Groningen-Leeuwarden, ya han secularizado y demolido sus catedrales para trasladarlas a templos más pequeños y más fáciles de sostener económicamente y las secularizaciones de templos parroquiales son muy comunes en todo el país. De hecho, probablemente el cardenal Eijk de Utrecht sea uno de los mejores obispos, si no el mejor, que hay actualmente en los Países Bajos, pero la destrucción de décadas es muy difícil de detener, humanamente hablando.

El cardenal advirtió que “en todo el norte de Europa, la Iglesia Católica se está reduciendoHolanda tiene el dudoso honor de ser la pionera de este fenómeno: fuimos el primer país donde comenzó la reducción. Desde entonces, se ha registrado una disminución del número de fieles en todo el norte de Europa, especialmente en Alemania, donde el declive es muy rápido, entre otras cosas debido a los que abandonan la Iglesia”.

Parece que, finalmente, recogemos los frutos de la desorientación, la modernización y la “salida al mundo” del último medio siglo y, sorpresa sorpresa, son frutos amargos, que no se pueden comer. Si no se produce un milagro, en los próximos años la Iglesia Católica quedará reducida en los Países Bajos a cuatro gatos que cabrían en un campo de fútbol. El país de San Pedro Canisio, San Alberico, Santa Lutgarda, San Federico, San Juan de Colonia, San Lamberto y tantos otros, arrasado para la fe y completamente paganizado. Y no por una persecución externa, sino por la podredumbre interna.

Holanda fue la primera en apuntarse al carro de la secularización, muy influida por el protestantismo, pero prácticamente todos los países de Occidente han seguido su camino. Quizá, si Dios quiere, su situación desoladora nos sirva de memento mori, al estilo de aquella vieja inscripción tan terrible: “como te ves, yo me ví; como me ves, te verás". Como vemos hoy a la casi aniquilada Iglesia holandesa, nos veremos dentro de nada en los demás países occidentales si seguimos así.

¿Escarmentaremos de una vez? ¿Aprovecharemos ese memento mori de la situación de Utrecht o cerraremos los ojos y continuaremos, erre que erre, por el mismo camino? Dios nos ilumine.

 

66 comentarios

  
 Miriam de Argentina
Estimado Bruno, es muy impresionante como la ceguera en sectores de la Iglesia no puede ver estas cosas. Si lo trasladamos a nuestras tierras lo mismo logró la teología de la Liberación o el modernismo, en parroquias y colegios...pero no se porque misteriosa razón la ceguera sigue ahí... impidiendo ver las causas y sus efectos. Siguen insistiendo en el camino equivocado...Si vemos la noticia del sacerdote de EEUU que fue sacado de su parroquia por volver a la tradición...yo no termino de explicarme porque la fe ytradición católica que dio tantos y abundantes frutos de santidad es taaan mal vista en gran parte de la Iglesia(o la jerarquía)...es que ellos mismos se «empacharon» y ya sólo quieren vomitar aquello?.
Por otro lad debe ser muy duro para un obispo fiel tener que enfrentarse con esta situación de tener que desprenderse de su catedral.
12/02/19 4:25 PM
  
 Guillermo Juan Morado
No es lo esencial, pero es una parte de lo importante: La falta de medios (importante) es consecuencia de la falta de fieles (esencial).

Hay que intentar mantener la fe y, proporcionalmente, mantener también la economía suficiente para sostener las catedrales y las iglesias.

¡Cómo para pensárselo si una catedral cobra una pequeña entrada para la visita turística! Y como para que se lo piensen más algunos "católicos" exquisitos que predican la conveniencia de no marcar ni la "X".

La Iglesia es una sociedad compleja, humana y divina. No se puede descuidar ni lo uno ni lo otro, aunque lo humano esté subordinado a lo divino.
12/02/19 5:16 PM
  
 Albert L
No es ceguera, es espíritu de destrucción. Era esto lo que se pretendía.
12/02/19 5:18 PM
  
 Albert L
Lo que se pretendía y pretende es la desolación, la destrucción, la abominación y la suplantación de la fe católica por necedades adaptables a los gustos personales. La nada.
12/02/19 5:25 PM
  
 Bruno
D. Guillermo:

Lo de la catedral lo traigo al blog como un signo sensible, pero lo verdaderamente importante es que la gran Achidiócesis de Utrecht, la más grande de los Países Bajos, va a quedar reducida de 300 parroquias a veinte. Eso implica que la Iglesia allí ha perdido en torno al noventa por ciento de sus fieles. Si eso no nos aterroriza, es que todo nos da igual o que estamos ciegos, como dice Miriam.

Como es lógico, esa desaparición casi total de los fieles tiene consecuencias monetarias, porque si no hay fieles que contribuyan, los ingresos desaparecen. Pero, en comparación con la gravedad de lo anterior, es lo de menos. Es más, quizá sea hora de dejar de gastar tantísimas energías en todo tipo de cosas secundarias y dedicarse en cuerpo y alma a la evangelización, porque de otro modo vamos a ser Holanda en quince años.

12/02/19 5:35 PM
  
 Guillermo Juan Morado
Bruno, ¿en quince años? No sé si llegaremos a tanto... No obstante, hemos de atender a lo principal, pero también a lo subordinado. 
Totalmente de acuerdo contigo. Gracias.
12/02/19 5:37 PM
  
 Emilio
¡Qué bien traído!. Se ve que en Utrech se sigue perdiendo todo, como en el famoso tratado en que a España le robaron Gibraltar...
12/02/19 5:40 PM
  
 Adamastor
Con todo respeto, el Oriente Medio y el Norte de África fueron tierras cristianas mucho antes que está Europa de nuestros pecados, y desde hace siglos los cristianos son minoría allí. ¿Por qué entonces parece tan extraño que los cristianos de Europa también podamos vernos 
tarde o temprano en
la disyuntiva de vivir en países de cultura no cristiana o emigrar?
12/02/19 5:46 PM
  
 ultramontano
¿ Le horrorizará esta situación al Cardenal Kasper ? ¿Y el Papa qué dice?
¡Ah! Se me olvidó que anda visitando a sus amigos musulmanes.
12/02/19 5:48 PM
  
 domingo
"algunos "católicos" exquisitos que predican la conveniencia de no marcar ni la "X""

Es precisamente, en muchos casos, por la deriva de la CEE por lo que algunos dicen eso. Luego tenemos la otra cara y es que la X, a algunos nos pareciera que está siendo vasallada cuando vemos cómo, ante gravísimos temas que atañen a esta nación, los muchos ordinarios que hay en este país, callan como uno solo. Así resultaría que la X estaría contribuyendo a aumentar el número de deserciones.

Difícil el asunto, pero creo que la solución pasa porque se empiecen a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. ¿ Qué tal dar más vida a las parroquias ? ¿ Qué tal fomentar los salones parroquiales como lugar de encuentro y actividad ?
12/02/19 5:48 PM
  
 marcelo
EL Catecismo Holandes da sus frutos. Patetico
12/02/19 6:05 PM
  
 JacinTonio (laico, desde Madrid)
. . "...hemos de atender a lo principal, pero también a lo subordinado"

De acuerdo. A mí me parece ver que lo importante es que aquellos que comulgamos lo hagamos bien, ¿Cómo vamos a recibir los beneficios del Sacramento si comulgamos de cualquier manera?

Y hacerlo bien desde la preparación interior a la compostura externa. y por parte de todos, sacerdotes y fieles. Aunque la misa se alargue, Lo primero es comulgar dignamente, antes que la misa sea bonita, para atraer a la gente. Después es la "estética"

¿Cómo no pensar, además, en que hemos de poner los medios para no tratar de engañar al Espíritu Santo, haciéndonos la ilusión de la validez de una conducta falsa justificada con una conciencia "retorcida"? Hemos perdido la verdadera Evangelización, la verdadera Catequesis.

Comprendo muy bien los males que aquejan (hoy día) a la Iglesia hoy día.

Saludos.
12/02/19 6:47 PM
  
 Pablo
Sinceramente, esto es lo que hay. Y aquí lo veremos igual.
En una cosa puramente "demográfica". Cojamos el número de sacerdotes, y religiosos/as. Agrupemos éstos por grupos de edad. Calculemos (si todo sigue igual, y no va a peor) las "nuevas incorporaciones", Y veremos que en diez, y no digamos veinte años, (si la naturaleza no lo impide) andaremos por el 25% (como mucho).
Actualmente, conozco sacerdotes que llevan...¡¡¡20 pueblos!!!. Son jóvenes, pero la tarea es imposible.
De todas formas, esto es llamativo, toda una catedral...etc 
pero lo importante es preguntarse ¿Cuantos fieles hay?.
Por sus frutos la conoceréis... Iglesia progre.
12/02/19 6:49 PM
  
 alejandro
Vivo en un pueblo de Tierra de Campos.
Una comarca que camina inexorablemente a la despoblación.
La Diputación y los Ayuntamientos gastan dinero en arreglar parroquias que en un lustro estarán cerradas.
Por contra servicios básicos están en retroceso.
Es imposible mantener una iglesia en un pueblo de 20 habitantes con una feligresía de 4 personas.
12/02/19 6:50 PM
  
 Juan Carlos de Argentina
Entiendo que desde el punto de vista cultural suene a un disparate, pero desde el punto de vista espiritual (que es el que importa y para el que fueron construídas esas iglesias) no sé si no es mejor que se DEMUELAN y se venda el solar. Son templos que durante siglos fueron dedicados a Dios y, si ya no pueden ser usados para ello, parece mejor que no lo sean para ninguna otra cosa aunque suene "respetable" (por ej: un museo y no una discoteca). Estoy muy dispuesto a escuchar argumentos en contrario del que no concuerde para analizarlos.
12/02/19 6:55 PM
  
 Hermenegildo
Varias consideraciones:

1º. Parece que el motivo determinante para cerrar los templos en Holanda es la falta de recursos económicos, pero Holanda es un país muy rico. ¿Tanto cuesta mantener una iglesia abierta allí? ¿No podría estudiarse una mayor reducción de gastos? En España, mantener abiertos algunos templos cuesta muy poco dinero; pagar la luz y el agua y poco más.

2º. Cerrar un templo no ayuda a remediar el problema, sino todo lo contrario: es siempre un triunfo de la secularización. Un templo abierto al culto es signo de la presencia de Dios en medio de la sociedad. Si se clausura, no podrá servir más para que los creyentes vivan su fe ni para que los alejados se acerquen a la Iglesia, lo que contribuye a que el número de fieles siga descendiendo.

3º. En España, casi todas las catedrales se mantienen gracias al turismo. La Catedral de Utrique, un templo histórico y bonito, ¿no puede cobrar una entrada a los turistas que la visitan fuera del horario del culto? 

4º. Si Tánger y Rabat tienen sus catedrales abiertas al culto, ¿no puede tenerla Utrique? ¿En Holanda hay aún menos católicos que en Marruecos? En fin, tengo un gran concepto del Cardenal Ejik, pero en esta cuestión me parece demasiado derrotista. Creo que se debe ser más imaginativo y no tirar siempre por el camino más fácil, que es cerrar los templos. Una decisión que, además, suele ser irreversible.
12/02/19 6:55 PM
  
 Josafat
Como dicen los ingleses "every cloud has a silver lining".

Poco se puede hacer, pero entre ese poco toca regocijarse porque los quedan son los auténticos, los fieles, el heroico resto de Israel que restaurará la Nueva Alianza.

A los que se van y se fueron: "Gracias por todo y por favor cerrad la puerta".
12/02/19 6:56 PM
  
 Hermenegildo
Alejandro: el problema de la Iglesia holandesa no es la despoblación.
12/02/19 6:57 PM
  
 Martinna
Ya sucedió a los Judios que se encerraron en si mismos y no se dieron cuenta que se quedarían sin Templo y sin la Buena Noticia del Reino de Dios.
Nos puede pasar que por no hacer lo que Jesucristo manda nos perdamos el ser Su Iglesia.
Es de lamentar que los judios rechazaran a Jesús y nosotros nos lo perdamos también. Dios nos proteja.
12/02/19 7:12 PM
  
 Néstor
Progreso, primavera, renovación, aggiornamento, ..ehm, algo más? Encima dicen que los seminarios más tradicionales están llenos de vocaciones. ¿No sugiere nada esto? ¿No? Ahhh....

Saludos cordiales.
12/02/19 7:41 PM
  
 Bruno
D. Guillermo:

"Bruno, ¿en quince años? No sé si llegaremos a tanto..."

Eso pensaba yo, hasta que vi que en 2000, hubo 160.000 matrimonios católicos (un 74% del total), en 2005 hubo 126.000 (un 61%), en 2010 fueron 95.000 (un 57%) y en 2014 sólo 50.500 (un 32%). Es decir, si bien en la caída de porcentajes ya es terrible (del 74% al 32%), no refleja bien la realidad, porque el número de matrimonios civiles también fue disminuyendo. En cifras absolutas, el número de matrimonios católicos se ha dividido por tres en sólo 14 años. La tendencia no podría ser peor y, además, va acelerándose. De seguir así, los matrimonios católicos prácticamente desaparecerían en los próximos diez años (hablé de ello en España, zona matrimonial catastrófica y en 50º aniversario de la Conferencia Episcopal Española: ¿celebración o penitencia?).

Estas cifras y otras similares muestras que el número real de católicos, los que buscan vivir mínimamente como católicos, se ha desplomado en España a una velocidad aterradora. Dentro de nada seremos cuatro gatos, como en Holanda, o poco más.
12/02/19 8:08 PM
  
 Guillermo Juan Morado
Totalmente de acuerdo, Bruno. La frase: "No sé si llegaremos a tanto", puede interpretarse como "no sé si tardaremos quince años".

Hay que agrupar a los fieles, reforzar la vida cristiana, impulsar el testimonio y confiar en Dios. 

Pero la forma de Iglesia que hemos conocido se ha acabado. Sin ayudas del Estado, no podríamos ni mantener las catedrales. Esto es así.
12/02/19 8:23 PM
  
 Tomás Salas
Ese "aire fresco" que iba a entrar en la Iglesia con el Concilo ha acabado produciéndonos una pulmonía.
12/02/19 8:42 PM
  
 Tomás Salas
Recuerdan aquel "Catecismo holandés" que era lectura obligada de todos los católicos progres?
12/02/19 8:47 PM
  
 Néstor
Es claro que si hubiese una gran cantidad de fieles fervorosos y comprometidos, el mantenimiento de los templos debería salir de sus donaciones, y en general, cuando hay interés en conseguir financiamiento para diversas empresas eclesiásticas, se puede conseguir. Pero el hecho es que los fieles son cada vez menos, y a la verdad es como si toda una camada "primaveral" de clérigos se empeñase en que haya menos todavía, por su actitud por lo general negativa respecto de todo lo católico. 

Saludos cordiales.
12/02/19 8:52 PM
  
 Ramvel
La fe languidece y muere, en gran parte del mundo. De forma constante ante nuestras narices.
Tal vez en países de gran población católica no se note el impacto, pero no significa que el descenso (apostasía, tibieza) no sea alarmante.
La Iglesia se está volviendo cada día más estéril en vocaciones, y de las que surgen escasean las santas.
Los fieles estamos "enfermos". Estamos bebiendo agua de una fuente sucedánea, mas no la de aguas vivas. Llevamos varias décadas alimentándonos de sobras y migajas ¿cómo nacerán grandes y robustos santos? ¿y los misioneros? 
¿Qué tanto peso tendrá el excesivo emotivismo o sentimentalismo en la "evangelización" de los jóvenes? 
Oración y ayuno por la Iglesia, en particular por la holandesa. Tal vez Dios nos conceda expulsar a más de un demonio y siga permitiendo la presencia "visible" de la Iglesia en medio de la ciudad pagana.
12/02/19 8:52 PM
  
 Pedro Amate
En Holanda sólo harían falta ; FELIPE II y EL DUQUE DE ALBA.

En España estamos rezando para que resuciten LOS REYES CATOLICOS a ver si solucionan el problema del " proceso secesionista " en Cataluña.

Probablemente ,el Presidente del Gobierno ,Pedro Sanchez ,resucitará a Franco primero...
12/02/19 8:54 PM
  
 Jordi
Miriam de Argentina
Estimado Bruno, es muy impresionante como la ceguera en sectores de la Iglesia no puede ver estas cosas...

Es lo mismo que sucede en muchos pasajes de la Biblia, en las que se observa la decadencia de Israel y Judá, y uno se pregunta sobre "pero cómo es posible que no lo vieran..."
12/02/19 9:01 PM
  
 Alvaro
Tomás Salas

¿Se refiere al famoso "Holandés errante"?

(Errante porque yerra, porque se equivoca; no confundir con el famoso barco fantasma, que ese catecismo tiene poco de barco...

...y mucho de fantasma)

Un saludo.
12/02/19 9:03 PM
  
 Horacio Castro
“Desde entonces, se ha registrado una disminución del número de fieles en todo el norte de Europa, especialmente en Alemania, donde el declive es muy rápido, entre otras cosas debido a los que abandonan la Iglesia”. Sin embargo, Alemania el país que más dinero aporta a la Iglesia Católica.
12/02/19 9:03 PM
  
 jk
Cosas como esta y mas son lo que trae el "espiritu de las sorpresas" del modernismo, el "aire fresco" que termino siendo azufrado humo de satanas.
¡Y los modernistas todavia no contentos con el daño que han hecho a la Iglesia ,Esposa de Cristo, nos dicen que para "salvarla" hay que mundanizar y luteranizar muchísimo mas!.
Tocara retomar la Tradicion de la Iglesia. Es la unica manera de parar este desastre y asi reconstruir a la Iglesia , en muchas partes practicamente desde cero. Dios quiera que sea pronto. 
Ya quisiera ver por primera vez en mi vida una catedral de mi pais celebrando la Santa Misa como deberia de haber sido siempre y no esos shows con estridentes guitarras electricas y baterias donde muchos de los presentes no parecen tomar el respeto debido.
12/02/19 9:07 PM
  
 Juan Pablo Lizcano
Una vez, estuve unos meses, aprendiendo las labores de la agricultura: 1) Limpieza de la tierra, acondicionar el terreno. 2) buen abono , buena semilla. 3) Colocar un " Espanta Pájaros " , para evitar, que dañaran el trabajo, de tanto esfuerzo. 3) Estar atentos a cualquier eventualidad.( Agua,etc) 4) Bendita Cosecha. Todas importantes y necesarias,pero para mí ,la que más me costó, la de más arduo trabajo fué la 1) .
12/02/19 9:08 PM
  
 Salmantino
Dice D. Guillermo que "Y como para que se lo piensen más algunos "católicos" exquisitos que predican la conveniencia de no marcar ni la "X"."

Pues no, los que hemos pensado en quitar la X no somos unos católicos exquisitos, como dice usted. ¡Parece mentira que no pueda hacer un análisis un poco más profundo de las motivaciones que pueden tener esas personas!. Somos católicos que, amando a la Iglesia tanto como pueda amarla usted, nos sentimos tanto traicionados por una parte importante de la jerarquía y del clero como impotentes y frustrados ante la deriva suicida de sectores muy significativos dentro de la Iglesia.

Es verdad que quitar la X puede no ser una respuesta inteligente a ese problema, pero yo no puedo evitar pensar que seguir poniéndola sin más implica cierta aprobación implícita de la gestión de los que han causado muchos de estos problemas o, por lo menos, muestran todos los días una gran cobardía a la hora de afrontarlos.

Dicho esto, conste en acta que yo he continuado poniéndola año tras año, aunque no puedo evitar el escozor.

12/02/19 9:20 PM
  
 carballosnar
D. Guillermo ¿Nos podía usted obsequiar con un artículo sobre que pasos concretos debería dar la Iglesia ante el avance de la regularización? Seguro que nos da pistas interesantes, además podría manifestar su opinión sobre el cierre o agrupación de parroquias, seminarios, y otras estructuras.
En mi opinión las estructuras son necesarias para la evangelización pero, como se han convertido en un fin en sí mismas, gastamos tantas fuerzas en mantener las estructuras que lastran la evangelización, y al final si no hay creyentes ¿para qué se necesitan las estructuras y los edificios? Se convierten en innecesarios e insostenibles.
12/02/19 9:24 PM
  
 Antonio Mª
Me sorprende enormemente tanto en este artículo como en todos los demás que la generalidad de la gente que hace comentarios parece estarse cayendo del guindo ahora mismo, como si todo esto no llevase más de cincuenta años en marcha, y como si no estuviésemos asistiendo en primera fila al fin del espectáculo. Y lo que ya es para echarse a llorar son los bienintencionados remedios de toda clase que se proponen para poner fin a esta hecatombe, cuando todos deberíamos de ser conscientes de que estamos ya al final del final del final de los tiempos, de que no existe solución humana a todo esto y de que el remedio va a venir de la Segunda Venida de N.S. Jesucristo. ¿Es que le queda alguna duda a alguien?
12/02/19 9:36 PM
  
 Oscar de Caracas
D. Guillermo,
La "X" de la Iglesia ni es de la Iglesia ni de los fieles es del Estado que lo administra discrecionalmente que no donación y, me parece, que usted prefiere todavía que -a mi- Iglesia, la sometan a un humillante bozal de pan...que la alimenta el amo de turno que ni de lejos es cristiano, con euros que como se los da se los quita cuando toque.

Yo no marco la "X" ...la quiero libre, mi Iglesia, de eso. 
Mi fe no está en las piedras sino en las Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia..que perdemos templos haremos otros mejores...
12/02/19 9:38 PM
  
 Javier
Horacio, la Iglesia Católica en Alemania es la más rica del mundo porque existe un impuesto obligatorio para todos los católicos que recauda el estado. También lo recauda a los luteranos. 

Y si eres católico y no pagas ese impuesto, los obispos alemanes te niegan los sacramentos.

Es ni más ni menos que el 9% de los ingresos lo que va para ambas confesiones religiosas. O sea, a las diócesis alemanes les sobra el dinero.

12/02/19 9:59 PM
  
 Guillermo Juan Morado
Perdón a Bruno, pero solo me hago eco de esto:

"Oscar de Caracas
D. Guillermo,
La "X" de la Iglesia ni es de la Iglesia ni de los fieles es del Estado que lo administra discrecionalmente que no donación y, me parece, que usted prefiere todavía que -a mi- Iglesia, la sometan a un humillante bozal de pan...que la alimenta el amo de turno que ni de lejos es cristiano, con euros que como se los da se los quita cuando toque.

Yo no marco la "X" ...la quiero libre, mi Iglesia, de eso. 
Mi fe no está en las piedras sino en las Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia..que perdemos templos haremos otros mejores..."

Su argumento me parece... Mal. No argumenta nada. Me parece una opinión que no merece ni respuesta. Me parece una opinión estúpida. No usted, sino esa opinión.

---

Sr. Óscar: Su opción personal, o, mejor dicho, Usted como persona me merece todo el respeto.

12/02/19 10:04 PM
  
 Cos
Oscar de Caracas
D. Guillermo,
La "X" de la Iglesia ni es de la Iglesia ni de los fieles es del Estado que lo administra discrecionalmente que no donación y, me parece, que usted prefiere todavía que -a mi- Iglesia, la sometan a un humillante bozal de pan...que la alimenta el amo de turno que ni de lejos es cristiano, con euros que como se los da se los quita cuando toque.
------------------------------------------------

En España lo de marcar la "x" se refiere a que al hacer la declaración de la renta para pagar los impuestos existe una casilla que si rellenas con una "x" significa que una parte pequeñita de tus impuestos van para la Iglesia. Es decir, el gobierno de turno no administra nada a discreción. El dinero se revierte directamente a la Iglesia. No hay negociación, no hay ingerencia.

Por otro lado, cuando se paga a la Iglesia por medio del IRPF se está pagando a la Conferencia Episcopal. Se puede pagar a la Iglesia por otros métodos mas directos. Una ventaja de esta opción está en evitar que el dinero de uno se vaya para financiar a 13TV y a la cadena COPE de radio. Grandes responsables de la desenvagelización.
12/02/19 10:28 PM
  
 D.S.
"El país de San Pedro Canisio"

Nesses dias de apostasia generalizada nos quais presenciamos o Abominável da Desolação instalado no local Santo convém lembrarmos a belíssima profissão de São Pedro Canísio. Se tem um lugar que é ecumênico é o inferno, lá há pessoas de todas as religiões, incluindo católicos, mas o céu não é nada ecumênico, o céu é católico.

Professo diante de Vós a minha fé, Pai e Senhor do Céu e da terra, Criador e Redentor meu, minha força e minha salvação, que desde os meus mais tenros anos não cessastes de nutrir-me com o pão sagrado da vossa Palavra e de confortar o meu coração.

A fim de que eu não vagasse, errando como as ovelhas transviadas que não têm pastor, Vós me congregastes no seio de vossa Igreja; colhido, me educastes; educado, continuastes a me ensinar com a voz daqueles Pastores nos quais Vós quereis ser ouvido e obedecido como em pessoa pelos vossos fiéis.

Confesso em alta voz, para a minha salvação, tudo aquilo que os católicos SEMPRE acreditaram de bom direito em seus corações.

ABOMINO LUTERO, DETESTO CALVINO, AMALDIÇOO TODOS OS HEREGES; NÃO QUERO TER NADA EM COMUM COM ELES, porque não falam nem ouvem retamente, nem possuem a única regra da verdadeira Fé proposta pela Igreja una santa católica apostólica e romana.

Uno-me, em vez disso, na comunhão, abraço a fé, sigo a religião e aprovo a doutrina daqueles que ouvem e seguem a Cristo, não apenas quando ensina nas Escrituras, mas também quando julga pela boca dos Concílios Ecumênicos e define pela boca da Cátedra de Pedro, testemunhando-a com a autoridade dos Padres.

Professo-me também filho daquela Igreja romana que os ímpios blasfemos desprezam, perseguem e abominam como se fosse anticristã; não me afasto de nenhum ponto de sua autoridade, NEM ME RECUSO A DAR A VIDA E DERRAMAR O MEU SANGUE EM SUA DEFESA, e creio que os méritos de Cristo podem obter a minha salvação e a de outros SOMENTE na unidade desta mesma Igreja.

Professo francamente, com São Jerônimo, de ser unido com quem é unido à Cátedra de Pedro, e protesto, com Santo Ambrósio, seguir em todas as coisas aquela Igreja romana que reconheço respeitosamente, com São Cipriano, como raiz e mãe da Igreja universal.

CONFESSO ESSA FÉ E DOUTRINA QUE APRENDI AINDA CRIANÇA, CONFIRMEI NA JUVENTUDE, ENSINEI COMO ADULTO, E QUE AGORA COM MINHA FORÇA DÉBIL, DEFENDI.

Ao fazer esta profissão, não me move outro motivo senão a glória e honra de Deus, a consciência da verdade, a autoridade das Sagradas Escrituras, o sentimento e o consenso dos Padres da Igreja, o testemunho de fé que devo dar aos meus irmãos e, finalmente, a salvação eterna que espero no Céu e a felicidade prometida aos verdadeiros fiéis.

SE ACONTECER DE EU VIR A SER DESPREZADO, MALTRATADO E PERSEGUIDO POR CAUSA DESTA MINHA PROFISSÃO, CONDIDERÁ-LO-EI UMA GRAÇA E UM FAVOR EXTRAORDINÁRIOS, porque isso significará que Vós, meu Deus, me destes a ocasião de sofrer pela justiça e não quereis que me sejam benevolentes aqueles que, como inimigos declarados da Igreja e da verdade católica, não podem ser vossos amigos.

No entanto, perdoai-os, Senhor, porque, instigados pelo diabo e cegados pelo brilho de uma falsa doutrina, não sabem o que fazem, ou não querem saber.

Concedei-me, contudo, esta graça: de que na vida e na morte eu renda sempre um testemunho autêntico da sinceridade e fidelidade que devo a Vós, à Igreja e à verdade, que não me afaste jamais do vosso santo amor, e que esteja em comunhão com aqueles que Vos temem e guardam os vossos preceitos na Santa Igreja romana, a cujo juízo, com ânimo pronto e respeitoso, eu me submeto e toda a minha obra.
Todos os santos, triunfantes no Céu ou militantes na terra, que estais indissoluvelmente unidos no vínculo da paz na Igreja Católica, mostrai a vossa imensa bondade e rezai por mim.

Vós sois o princípio e o fim de todos os meus bens; a Vós sejam dados, em tudo e por tudo, louvor, honra e glória sempiterna. Amém
12/02/19 10:34 PM
  
 Horacio Castro
Javier. Sí, es el impuesto eclesiástico. por otra parte justificado históricamente que ya no sería el tema del post. Alemania es el país que más dinero aporta a la Iglesia Católica, y además su Iglesia también dirige una gran red de organizaciones benéficas que aportan ayuda y asistencia por cientos de millones de euros en el extranjero.
12/02/19 10:35 PM
  
 Palas Atenea
La desolación generalizada a la que tenemos que enfrentarnos es normal que se agudice en ciertos países porque donde hincaron el diente los herejes, por muy puritanos que aparentaran ser-o quizás por eso mismo-un frío mortal se instaló. Son sociedades aparentemente muy avanzadas, con alto nivel de vida, envidia de todos los envidiosos de los demás países, con familias voluntariamente desestructuradas, todos los derechos "humanos" habidos y por haber y nula conciencia moral desde un sentido cristiano.
Ser católico en Holanda, en cierta manera, es más difícil que serlo en China porque ese tipo de democracias son más letales que los mismos totalitarismos. A mi Guillermo de Orange siempre me ha puesto la carne de gallina.

12/02/19 10:37 PM
  
 Felipe II
La cuestión es saber si puede compatibilizarse el culto divino con alguna actividad lucrativa (artes plásticas, música y canto, comidas preparadas, centro de estudio, floricultura, corte y confección, dosificación de medicamentos, etc.) que fuese sustento de una familia encargada de guardar y mantener el templo. Reservando un espacio de las dependencias para el sacerdote éstas podrían albergar a una familia numerosa de las cualesquiera adscritas a los movimientos laicales de la Iglesia. 

Mientras el sacerdote pueda celebrar los sacramentos y reservar el Santísimo no hay por qué preocuparse. La presencia de Cristo en la Eucaristía y su exposición diaria es la solución a cualquier "proceso de secularización". Realmente el número de templos no depende de la cantidad de feligreses que asistan sino de los sacerdotes que puedan atenderlos. Si las familias desplazadas fuesen de otros países europeos, mejor que mejor, pues se lograría al mismo tiempo una verdadera integración europea.
12/02/19 11:03 PM
  
 Percival
La irrelevancia y la pérdida de templos es directamente proporcional a la caída de fieles. Y al contrario, también es verdad. Esto es casi matemático. Y, como ecuación matemática, no se puede cambiar.
Lo que sí puede cambiar y en lo que hace falta actuar es en la caída de fieles. Pero para eso se requieren tres cosas (y no las perciben): 
1) Creer realmente en Cristo, 
2) Cambiar las líneas pastorales (en conformidad con 1), 
3) Arremangarse y ponerse a trabajar "a tiempo y a destiempo".
Creo que en Holanda y en otros países como muchos Obispos, sacerdotes y fieles no tienen 1 pues tampoco llegan a 2. Con lo cual el 3 es una pura pérdida de tiempo o "hacer morcillas para el diablo". Que es lo que llevan haciendo desde hace más de 10 lustros, por lo visto.
Y se quiere empujar a toda la Iglesia universal en esa dirección. Patético.
12/02/19 11:29 PM
  
 Lector
Creo que confunden Mastrique y tal vez el pronombre latino "utrique" con el nombre usado antaño por algunos para denominar a Utrecht, a saber: Utreque, con e. De todas formas, la ciudad de Utrecht ha sido tan importante en la historia y la cultura que, por ejemplo, Adriano de Utrecht en España siempre fue de tal.
13/02/19 12:16 AM
  
 Sócrates
¿Será que Holanda está pagando moralmente el sobreprecio de querer ser más moderna que la modernidad?
¿No será que un país que pone las putas en vitrinas, termina siendo una vitrina de puterías?
13/02/19 12:31 AM
  
 Néstor
Sinceramente, todo el dinero que puedan aportar los alemanes, hoy por hoy, bien podrían quedárselo y dedicarlo a empresas que consideren oportunas, y a cambio sacar de en medio a Marx, Kasper y cía, y a sus propuestas descatolizantes. Èse sería un aporte mucho más benéfico, y si hay que ir a la "Iglesia pobre" (con perdón) ¡empezar por prescindir del dinero alemán en su totalidad! Ésa sí que sería pobreza, y además, sería santa. 

Saludos cordiales.
13/02/19 12:40 AM
  
 FG
Los templos no son lo importante. Lo importante es la fe. Hasta el primer cuarto del s IV no hubo templos (con Constantino todo cambió). La eucaristía se hacía en casas particulares, las domus eclesiae, y la Iglesia entonces tenía gran vitalidad. Para el cristiano el templo era el mundo, la espiritualidad estaba en todo lo que hacía, no en un lugar concreto. Ese era el verdadero cristianismo. Todos se ayudaban. No es necesario tanto boato. Tenemos que vivir el cristianismo de verdad. No hay que preocuparse tanto por estas cosas.
13/02/19 12:47 AM
  
 Bruno
Lector:

Corregido, gracias.
13/02/19 12:51 AM
  
 Rolando (Argentina)
Hace bastante tiempo que leo noticias de este tipo que llegan desde Europa. Pero debo decir que eso aquí en Argentina no se observa. Por el contrario, intentar conseguir un banco libre para sentarse en una misa de domingo, es casi "misión imposible". Viví por 30 años en la Ciudad de Córdoba, una ciudad fundada por españoles, con más de 400 años de historia católica. Los domingos, los templos católicos están llenos. Sin embargo escucho de vez en cuando alguna homilía de sacerdotes españoles y observo que en España se mantiene la ortodoxia, pero aquí la influencia de la "teología de la liberación es marcada". El domingo pasado el sacerdote de mi parroquia asoció la Misericordia de Dios al Nuevo Testamento y el Infierno al Antiguo Testamento, dando a entender que eso es del pasado. Un fiel sin mucha preparación, puede entender equivocadamente, que el Infierno no existe o al menos no hay que tenerlo en cuenta. Resumiendo, en algunos logares, cierran templos y faltan fieles; en otros muchos fieles pero con serios problemas de doctrina; nuestra Iglesia Católica tiene serios problemas. A mi entender, la solución es mucha oración y confiar en la Divina Providencia.
13/02/19 3:37 AM
  
 DJ L
Todo llegará. En España se venden cientos de casas rectorales, ocupadas hasta hace muy pocos por párrocos a cargo de sus feligreses y que ahora sólo generan gastos. Hay curas octagenarios que administran siete o ocho parroquias en el rural.

Viendo las zarzas que colonizan esas casas en el rural, uno se pregunta cómo estarán las almas de dichos feligreses.

Espero que las condiciones de venta tengan, al menos por la parte vendedora, la mínima delicadeza con el Señor y no acaben en manos de empresarios sin escrúpulos capaces de cualquier cosa o en manos de una comunidad islámica que no tendrá problemas para que Arabia Saudita les financie la compra de una catedral para acabar como mezquita.
13/02/19 4:03 AM
  
 Peregrino
Impresionante panorama, aun mas considerando que hace 50 años Holanda, Belgica y Alemania enviaban misioneros, monjas y religiosos a todo el mundo. Hoy, de aquello que queda?
13/02/19 5:22 AM
  
 Spes
Es una gran tristeza, es como la ley de la eutanasia también para los templos,. Decía un sacerdote que es el castigo de Dios a nuestro comportamiento, No hay vocaciones, las Iglesias se cierran, los escándalos están a todo lo que da, hay que estar muy ciego para no ver lo cerca que está el que Dios actúe contra lo que hemos hecho de su maravillosa creación, , los abortos, ésas leyes acaban con los futuros feligreses, que podían llenar ésos templos,. A rezar, a confesarse , a arrepentirse,.y pedir perdón a Dios, Nuestro Señor
13/02/19 6:48 AM
  
 José
¿Realmente el problema es el modernismo?,¿o que a la gente ya no le interesa la fe, debido a causas externas a la iglesia?, si se mantuviera la misa tridentina y todas las tradiciones de la iglesia, ¿habrían los mismos fieles, menos o más?, ¿sería muy grande la diferencia?, ¿quizás renacería o languidecería más o menos igual?, es algo que me pregunto y no tengo nada clara la respuesta
13/02/19 8:10 AM
  
 Almudena1
El estado de las almas se refleja en la materia. El estado de la Catedral de Utrech advierte sobre el estado espiritual del hombre. Ni aunque se invirtieran millones en conservar ese edificio, si El Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles.
A mi me preocupan mucho más las almas que los edificios.
13/02/19 8:38 AM
  
 Alberto Monche
Solicito ayuda del autor de este blog.

Tengo una necesidad espiritual.

Estoy buscando información sobre retiros o ejercicios espirituales para laicos en cualquier punto de España, de recta doctrina y sin tufo semipelagiano.

Que Dios los bendiga

Alberto Monche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34.663.701.443
13/02/19 9:19 AM
  
 Gustavo Lino
Un aspecto positivo de la desaparición de la Iglesia en Holanda es que con su desaparición también desaparecen los modernistas en Holanda: Mejor ser un buen pagano que un mal modernista.

Por otra parte, el uso que debería darse a las casas rectorales, Iglesias y Catedrales en Holanda es el que ya indico profeticamente Papa Francisco : centros de día, ambulatorios y hospitales de campaña, respectivamente.

Vamos a necesitarlos para nuestro envejecido y modernista clero.


13/02/19 9:31 AM
  
 domingo
Siempre tuve a Holanda como la avanzadilla de la corrupción moral. Tenían algunos de los más conocidos piratas. En Amsterdam, desde hace siglos tienen el barrio rojo: En 1413 la ciudad proclamó un estatuto que afirmaba que “las prostitutas son necesarias en ciudades grandes, especialmente ciudades como la nuestra. Es preferible tener a estas mujeres, que no tenerlas.”

Sumamos la legalización de la venta de porros, el matarile a los ancianos y para colmo la invasión islámica que allí aconteció antes.

Allí en Holanda YA son innumerables las iglesias desacralizadas y que ahora sirven de pubs u otras obscenas actividades. En el fondo lo de Utretch es tan sólo un suma y sigue que viene desde hace décadas.

Lo peor es que Occidente ha creído que el estilo amoral holandés es sinónimo de libertad. Son muchos los que han obviado los graves perjuicios que ocasiona para las comunidades y para las personas individualmente. Pero es el sino de lo que hemos llamado "progreso" sólo se miran los beneficios de los cambios, nunca sus perjuicios.
13/02/19 9:32 AM
  
 Juan de la Cruz
Aquí están los resultados del catecismo holandés, de sus teólogos progres, de su secularizacion y laicizacion, de sus experimentos litúrgicos, de darle la espalda a la Tradición, la Santidad y la fe verdadera. Una iglesia que en otro tiempo llegó a ser punta de lanza de la evangelización misionera, se nos muere por inanición.
Y, esto es solo la punta del iceberg, de un cataclismo sin precedentes en toda Europa para dar paso, no a una sociedad agnóstica y pagana, sino islamica. Todo eso, cortesía de la apostasía generalizada y la ceguera espiritual de sus pastores. 
Que el Señor tenga misericordia. 

13/02/19 9:53 AM
  
 jose 2 catolico y español
Nadie se acuerda del "Libro de Daniel", de obligada lectura después del Vaticano II para ver lo feliz que eran los protestantes en los Paises Bajos y lo mal que era la Iglesia Católica en España.
Cuando entendí el mal que llevaba el librito, lo escupí y hasta hoy Fortes in Fide.
In Domino.
13/02/19 10:39 AM
  
 Pedro Amate
Señor Juan Pablo : ! Que razón tiene! ; yo me crié en el campo ,y conozco muy bien las labores de la agricultura.

En los Evangelios tenemos la Parábola de trigo y la cizaña..........

Es el problema de las malas hierbas ,que nacen sin que nadie las siembre ; son hierbas naturales de la tierra y crecen y se desarrollan con más fuerza que el trigo o la cebada.

Antes se labraba el trigo y la cebada con un " amocaze " ,y se quitaban todas las malas hierbas ; después se quitaban unas hierbas muy parecidas al trigo ,que sólo se detectaban cuando estaban más desarrolladas ; y antes de que granaran ,se arrancaban manualmente ; se trata de " las avenas locas ". Solo se dejaba granar al trigo ,y nada más ; pues al año siguiente volvían a salir ; las avenas locas y demás malas hierbas.

No me extiendo más .La Humanidad está compuesta de plantas de trigo,cebada , de avenas locas y demás malas hierbas. En la sociedad como en la agricultura ; si no se arrancan las malas hierbas ; se acaban apoderando del terreno,y ahogan al trigo y demás plantas productivas y provechosas....

13/02/19 10:39 AM
  
 D.S.
"¿Realmente el problema es el modernismo?"

Sem sobra de dúvidas o problema é a heresia do modernismo que teve seus erros demonstrados brilhantemente por São Pio X na Pascendi. Diferente de todas as outras heresias que atacam verdades da doutrina católica, o modernismo por estar fundamentado no agnosticismo ataca a FÉ. Ele vai na raiz da árvore. É exatamente por atacar a fé que surge o indiferentismo religioso e, por fim, o ateísmo.

Esse ataque sistemático a fé leva a dúvida e destronamento de Cristo Rei que foi tristemente foi consumado no Concílio Vaticano II.

13/02/19 10:54 AM
  
 alejandra
Sin el CVII, esto hubiese pasado en 1975 y no ahora. Y es un espejo del futuro para los demás países.
13/02/19 11:00 AM
  
 José Díaz
Esto es un fruto del progre-modernismo. Del catecismo holandés, vaya. De todo lo que simboliza aquel nefasto documento. La vid holandesa ha producido agrazones más amargos que la viña de Isaías. Cuando las barbas de tu vecino...
13/02/19 12:02 PM
  
 Javidaba
Sobre la X.
Como el tema de la "X" ha aparecido en los comentarios...
Que la Conferencia Episcopal Española cae, al menos en ocasiones, en el riesgo de ser una excusa para que algunos Obispos dejen de ejercer la paternidad de su pastoreo sobre los fieles de la diócesis a ellos encomendados, con la excusa de que "lo hemos considerado así en la Conferencia Episcopal" y de esa forma desaparecieron a la vez los comulgatorios en todas las iglesias de España, los seminarios y noviciados fracasaron unánimemente, se comenzó a promocionar la comunión en la mano, que en el documento "Memoriale Domini" se presentaba como algo excepcional y autorizable en algunos lugares, lo cual fue interpretado poco menos como que hay que imponerlo necesariamente, y con todo un etcétera de pérdida de signos tremenda, que me hacen sospechar -y solo sospechar- que la Conferencia Episcopal sobrepasa los límites de lo que debe ser, y cae en un paralelismo de la herejía conciliarista, pensando que la suma de votos de obispos, es de mayor nivel pastoral que el ejercicio episcopal del obispo en su diócesis....
Y abreviando, aunque la CEE, tenga muchas pegas, creo que señalar con la X la casilla oportuna, es necesario y filialmente conveniente.
Me da la impresión que los dos reales de la viejecita que echó en el Templo de Jerusalén, seguirá mereciendo la bendición de Jesús en estos tiempos, aunque esos dos reales, quizá fueron parte de las 30 monedas que recibió Judas.
13/02/19 12:13 PM

 

  
 Martin de BA
Del cardenal Eijk: “...en 2028, el año en que cumpliré 75 años y tendré que presentar mi renuncia al Santo Padre, la Archidiócesis de Utrecht contará aproximadamente con 20 parroquias". ¡Qué Fe profunda! ¡Qué Esperanza! ¡Qué Caridad y celo pastoral!!!!!! Y en tren de reducción de costos, lo que debería hacer es renunciar ya a todos sus sueldos y cargos y ponerse a trabajar confiando en ser "sal de la tierra", que la mies es mucha, pero los charlatanes, más. Un solo apóstol verdadero, cambiaría Holanda, ya lo hemos visto en la Historia.
13/02/19 12:14 PM
 
 
12/02/19 www.infocatolica.com

Hace tiempo que se escuchan rumores de que la archidiócesis holandesa de Utrecht, la mayor de los Países Bajos, podría estar considerando la posibilidad de deshacerse de su catedral. Esos rumores finalmente se han confirmado en varios medios de comunicación de los Países Bajos, que explican que el consejo parroquial ha iniciado la segunda etapa del proceso de secularización de la catedral de Utrecht.

La catedral de Santa Catalina es un precioso templo gótico, el único medieval que tiene la Iglesia en la ciudad, ya que la antigua catedral fue confiscada por los protestantes durante la Reforma. Como parte de esta segunda etapa, se informó a los fieles sobre el proceso y el próximo paso será recabar las opiniones de todos los interesados. Después, en su caso, se presentará una propuesta de secularización de la iglesia al arzobispo. Si concluye el proceso, que tiene ocho etapas, la catedral será vendida.

 

 

Según el blog holandés In caelo et in terra y otros medios, existe un preacuerdo para vender el templo al museo Catharijneconvent, que ya adquirió el resto de los antiguos edificios monásticos medievales que formaban el complejo de la catedral. Esta venta permitiría que la iglesia no se dedicase a usos irreverentes y que se preservase su historia. La finalidad no sería lograr un beneficio económico, porque la venta se realizaría por el precio simbólico de 1 euro, sino más bien desembarazarse de los grandes costos que supone el templo y que se están haciendo insostenibles para una diócesis que recibe escasos donativos de un número cada vez menor de fieles.

En una entrevista realizada en diciembre de 2018, el cardenal Eijk de Utrecht ya advirtió sobre “pequeño número de fieles que siguen yendo a la iglesia y, en consecuencia, el pequeño número de voluntarios y los ingresos insuficientes para mantener las iglesias abiertas. Hay iglesias con capacidad para 400 o 500 personas y a menudo incluso más, a las que solo acuden algunas decenas de fieles los domingos. Muchas parroquias están teniendo que recurrir a las reservas financieras”.

A pesar de ello, un grupo de parroquianos y fieles de toda la diócesis han firmado una petición para que no se produzca la secularización de la catedral, en la que se defiende orgullosamente que “¡el catolicismo de Utrecht aún no está listo para convertirse en un museo!”. En la petición se afirma también que “cerrar la catedral y renunciar así a la visibilidad del catolicismo en el centro de la ciudad impedirá el crecimiento de la comunidad en el futuro”.

Entre los firmantes de la petición, que ha sido respaldada hasta ahora por 1.496 personas, se encuentran varios sacerdotes. Según In caelo et in terra, uno de ellos afirmó que “todos nos hemos ordenado en esta iglesia y ahora sentimos lo que hacemos pasar a los parroquianos al cerrar las iglesias en las que se casaron y donde sus hijos fueron bautizados”.

El sacerdote se refiere así a la ola de secularizaciones de iglesias que está experimentando la archidiócesis y que la dejarán reducida a la mínima expresión. Así lo explicó también el cardenal Eijk: “muchas iglesias ya se han retirado del culto y, en los próximos diez años, habrá que cerrar la mayoría de las iglesias. Antiguamente había más de 350. Ahora quedan unas 200. Preveo que, en 2028, el año en que cumpliré 75 años y tendré que presentar mi renuncia al Santo Padre, la Archidiócesis de Utrecht contará aproximadamente con 20 parroquias, con uno o dos templos cada una”.

Este fenómeno no es único de la archidiócesis de Utrecht (o Utreque, en castellano antiguo). Varias de sus diócesis sufragáneas, como la de Breda y la de Groningen-Leeuwarden, ya han secularizado y demolido sus catedrales para trasladarlas a templos más pequeños y más fáciles de sostener económicamente y las secularizaciones de templos parroquiales son muy comunes en todo el país. De hecho, probablemente el cardenal Eijk de Utrecht sea uno de los mejores obispos, si no el mejor, que hay actualmente en los Países Bajos, pero la destrucción de décadas es muy difícil de detener, humanamente hablando.

El cardenal advirtió que “en todo el norte de Europa, la Iglesia Católica se está reduciendoHolanda tiene el dudoso honor de ser la pionera de este fenómeno: fuimos el primer país donde comenzó la reducción. Desde entonces, se ha registrado una disminución del número de fieles en todo el norte de Europa, especialmente en Alemania, donde el declive es muy rápido, entre otras cosas debido a los que abandonan la Iglesia”.

Parece que, finalmente, recogemos los frutos de la desorientación, la modernización y la “salida al mundo” del último medio siglo y, sorpresa sorpresa, son frutos amargos, que no se pueden comer. Si no se produce un milagro, en los próximos años la Iglesia Católica quedará reducida en los Países Bajos a cuatro gatos que cabrían en un campo de fútbol. El país de San Pedro Canisio, San Alberico, Santa Lutgarda, San Federico, San Juan de Colonia, San Lamberto y tantos otros, arrasado para la fe y completamente paganizado. Y no por una persecución externa, sino por la podredumbre interna.

Holanda fue la primera en apuntarse al carro de la secularización, muy influida por el protestantismo, pero prácticamente todos los países de Occidente han seguido su camino. Quizá, si Dios quiere, su situación desoladora nos sirva de memento mori, al estilo de aquella vieja inscripción tan terrible: “como te ves, yo me ví; como me ves, te verás". Como vemos hoy a la casi aniquilada Iglesia holandesa, nos veremos dentro de nada en los demás países occidentales si seguimos así.

¿Escarmentaremos de una vez? ¿Aprovecharemos ese memento mori de la situación de Utrecht o cerraremos los ojos y continuaremos, erre que erre, por el mismo camino? Dios nos ilumine.

Valora este artículo
(0 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios

Santo Tomas Moro

El hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral.

Nuestra Señora de las Rosas - Mensajes

 

Mensajes a  Maureen Sweeney-Kyle

 

 

 

 

 

“Como hijos de la Nueva Jerusalén,

 

ustedes deben afrontar la corrupción

 

que está consumiendo el corazón del

 

mundo. 

 

La decadencia moral no tiene límites." ...

 

lea más: amorsanto.com 15-09-2009

 

 

 

Primer vínculo vital e irremplazable

Dale el pecho a tu niño hasta los 2 años de edad, como mínimo.

Monumento al no nacido - Eslovaquia

 

 

 

 

Políticas de Estado en Perú

Conozca las exitosas políticas de estado de Perú

Cántico de David 1 Cro 29 10-13

 

 

 

Bendito eres, Señor,

 

Dios de nuestro padre Israel,

 

por los siglos de los siglos.

 

 

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,

 

la gloria, el esplendor, la majestad,

 

porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra,

 

tú eres rey y soberano de todo.

 

 

De ti viene la riqueza y la gloria,

 

tú eres Señor del universo,

 

en tu mano están el poder y la fuerza,

 

tú engrandeces y confortas a todos.

 

 

Por eso, Dios nuestro,

 

nosotros te damos gracias,

 

alabando tu nombre glorioso.

 

 

 

 

 

Oración a Sta. María, Señora de la Gracia

Resultado de imagen para inmaculado corazon de maria

 

Santísima Virgen María

 

Señora de la Gracia

 

Te ruego me concedas tener

 

Un profundo conocimiento intelectual

 

De tus virtudes virginales

 

Una intensa experiencia vital

 

De tu ternura de madre

 

Y una constante actitud

 

De consagración total

 

A tu Inmaculado Corazón

 

Y que

 

Por el conocimiento

 

El amor

 

Y la consagración

 

Pueda hacerme

 

Un poco más semejante

 

A tu tan querido Hijo

 

Mi Salvador y Señor

 

Jesucristo

 

Amén